#12 La ComPol en la internet tiktoker- I
A poco más de un año de la victoria de Milei en las primarias presidenciales argentinas, compartimos la primera parte de un análisis de algunos de sus principales aciertos en materia de compol
Con algo de retraso pero acá llega el envío n°12.
Una demora que se da por buenas razones.
Después de unos meses de bastante quietud y parate, se me han acumulado momentos de trabajo en distintos proyectos y por eso tuve que postergar esta entrega.
Pero acá estamos, además, con el impulso y energía renovados por encontrarnos en el apartado “💓 ¡Recomiendo en Substack!” de la última entrega de
, que es uno de mis referentes en materia de comunicación/periodismo/transición digital-tecnológica.Sin dudas, una gran alegría y de esas cosas que recargan las pilas😁.
¡Muchas gracias, Miquel!
Vamos a lo nuestro.
Decíamos que la transformación tecnológica continúa modificando los modos en que consumimos información y esto está generando nuevos patrones de interacción social, nuevos códigos de comportamiento, nuevos lenguajes y formatos que están revolucionando la forma en que percibimos la realidad.
¿Cómo impacta esto en la política?
¿Es posible tender puentes con la sociedad si no se dominan los códigos de las redes o los más recientes desarrollos de la IA?
No puedo contestar esas preguntas sin que me venga a la mente “Paren un poco”, donde el consultor y docente Mario Riorda señalaba que “cuando vemos cambiar la comunicación política es la política misma la que está cambiando y también cambian nuestras vidas”.
1. Narrativa mileista
Hablemos del caso Argentina.
Javier Milei fue, antes de Presidente y Diputado nacional, un panelista de tv que daba muy buenos índices de rating.
Eran los años 2015-2020.
Lo lograba a fuerza de discusiones -que a veces incluían gritos, insultos, agresiones- y actos performáticos que llamaban la atención y se viralizaban.
Complementaba su estrategia con una intensa actividad en redes sociales -sobre todo Twitter- donde tenía el mismo espíritu desinhibido y políticamente incorrecto.
Algunos lo veían como un chiste, hacían consumo irónico de sus apariciones, pero con ese estilo logró el primer paso que tiene que dar cualquier político que el día de mañana ose pedir el voto: QUE LO CONOZCAN.
Y lo conocimos.
En 2021 se presentó como candidato a diputado nacional por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con sello propio. Junto a la actual vicepresidenta, Victoria Villarruel, fueron electos y asumieron sus bancas a finales de año.
En 2023 Milei propuso ir a una interna con Patricia Bullrich y así consolidar el ala más dura de Juntos por el Cambio (JxC) con La Libertad Avanza (LLA), pero Macri se rehusó.
Emprendió entonces su propia campaña presidencial bajo la tutela de Santiago Caputo, quien le diseñó una estrategia con foco en las redes sociales y le delineó una narrativa que podría ajustarse al siguiente esquema:
Amenazas
El "populismo" y la "corrupción". El país está en declive debido a la mala gestión económica y la falta de transparencia gubernamental. La continuación de las políticas actuales llevará a una mayor pobreza, inflación y desempleo.
Oportunidades
A finales del siglo SXIX Argentina era una potencia económica global pero tras 100 años de socialismo empobrecedor y populismo, tenemos 50% de pobres, altísima presión fiscal e inflación galopante. Milei encarna la oportunidad de romper con el statu quo y llevar a cabo un cambio radical en la política económica y gubernamental.
Víctimas
Son los argentinos comunes que han sido perjudicados por la mala gestión gubernamental y la corrupción.
Villanos
Son los políticos y empresarios corruptos que han saqueado el país y se han beneficiado a sí mismos, a expensas de la mayoría.
Soluciones
La implementación de políticas liberales y de libre mercado. La reducción del gasto público, la baja de impuestos, la privatización de empresas estatales y la apertura al comercio internacional.
Héroes
Son los ciudadanos comunes que se niegan a aceptar la situación actual y luchan por un cambio (reforzando el “no vine a guiar corderos sino a despertar leones” de 2021). También Milei encarna la figura de héroe ya que se presenta a sí mismo como un outsider que, sin tener experiencia política previa, puede llevar a cabo las transformaciones radicales que el país.
2. Ganar la agenda digital
El profesionalismo y vanguardia con que el equipo de Milei elaboró y llevó adelante la estrategia de campaña en redes sociales le brindó una enorme diferencia sobre sus rivales, sobre todo hasta las elecciones primarias de agosto 2023, donde se impuso con el 30% de los votos.
De cara a octubre y al ballotage de noviembre ya se vería mayor paridad con la estrategia del candidato oficialista Sergio Massa. Pero ya era tarde.
La comunicación no podía resolver en 50 días lo que la política no había hecho en años.
En compol, como en el boxeo, quien pega primero, pega dos veces.🥊
El equipo de Milei sabía que las redes -como señaló Antonio Ortiz- vienen siendo “cada vez menos sociales” y más de contenidos “populares” que el algoritmo te recomienda.
En LLA lo tenían bien claro desde un inicio y por eso crearon un sinnúmero de cuentas satélites que generaban contenido original en base a los lineamientos de campaña.
Cuentas como El peluca Milei (que tiene 3,6 millones de seguidores en Tik Tok, superando en 700 mil usuarios a la cuenta oficial del hoy Presidente) posteaban sin pausa recortes de entrevistas, charlas, discusiones, polémicas, exabruptos del candidato y un sinnúmero de cuentas satélites lo likeaban, comentaban y replicaban.
Y como “internet se tiktoktizó”, y cada vez te muestra menos lo de cuentas que seguís y más contenidos viral de terceros, lograban un control -casi- absoluto de la agenda digital, que es una gran porción de la agenda pública hoy en día.
Reducción de ministerios y cargos políticos; dolarización; vouchers educativos y sanitarios; privatización de empresas públicas; etc.
Todos danzábamos la música que Milei imponía.
3. Digitalización de la agenda pública
¿Cómo fue posible?
Son fenómenos de gran complejidad pero, sin dudas, la fuerte apuesta en la estrategia de redes del equipo de campaña de Milei fue un acierto y lo empoderó.
¿Por qué apuntaron ahí todos sus cañones?
Uno podría pensar que tenían en mente que los argentinos (de 16 a 64 años) pasamos -promedio- 9hs diarias en internet y, como bien señala Flavia Costa, a veces seguimos pensando que la web “es una herramienta y en realidad es un ambiente”.
Se observa en el transporte público o incluso en bares y restaurantes: todos parecen estar mirando sus teléfonos.
“La gente” está ahí.
Su victoria -durante las primarias- en 6 de las 11 provincias que nunca había visitado, lo reafirmaba.
En LLA sabían que en el terreno digital se cocinaba gran parte de la agenda pública.
El protagonismo que tomaba Milei era producto entonces del volumen de contenidos generados en redes por su equipo de campaña, más cierto magnestismo que generaban sus apariciones sumadas a un contexto en el que la palabra de los protagonistas del Frente de Todos (oficialismo durante dic 2019- dic 2023) y JxC (oficialismo durante dic 2015- dic 2019) estaba desangelada. Gastada por gestiones políticas y económicas infructuosas y hasta nocivas en materia de poder adquisitivo de los salarios y las jubilaciones.
Había señales de agotamiento y cansancio y Milei supo ocupar el lugar de lo novedoso, lo distinto.
Pero hubo un asunto más que me parece interesante resaltar: en nuestro país, los medios tradicionales aún no están afirmados sobre nuevos esquemas de negocios y el estancamiento y la crisis económica generalizada desde hace casi una década, no han hecho más que precarizar el trabajo periodístico (obviamente, no es un asunto exclusivo de Argentina).
Una de las tantas consecuencias de la precarización es la renuncia a la producción de noticias originales.
Entonces, cada vez más a menudo, noticieros de tv, radio e incluso diarios papel y sitios de noticias online no generan noticias, análisis ni investigaciones sino que se dedican a hacer eco de “lo que pasa en las redes”.
Por supuesto, es mucho más barato hacer un segmento comentando lo que dijo fulano o mengano en su cuenta de X, que tener periodistas, cámaras y productores trabajando en una investigación propia o, al menos, haciendo un móvil en vivo con micrófono abierto en una estación de tren para conocer lo que opina la calle sobre una medida de gobierno.
Así, con los medios tradicionales haciendo de caja de resonancia de tweets y posteos en redes sociales, la agenda digital de Milei se convertía rápidamente en uno de los temas de la agenda pública nacional.
Hasta acá llegamos hoy.
Seguiremos en el próximo envío con la segunda parte.
4. Conversación continua
¡Hola! soy Martín Sosa, periodista y consultor en comunicación argentino. Tengo 36 años y 10 de experiencia en comunicación política, institucional y digital.
Este es mi espacio para compartir noticias y análisis en torno a la coyuntura de la comunicación, la tecnología, la cultura y la política.
Si te interesan estos temas, podés suscribirte 📩 para recibirlos en tu mail.
📱Podemos conversar en X o Linkedin
🤝🏼Si te interesa trabajar conmigo escribime a mpsosa88@gmail.com
¡Hasta el próximo envío! 👋🏼
Para vos puede haber un candidato a presidente con serias chances que solo “viva” en digital?
O todavía necesitas que la TV abierta lo valide con presencia permanente al aire?